Los años del Charlestón, en Quito
La exposición de la obra del artista español, Rafael de Penagos, rinde un homenaje a las mujeres de los años 20 y 30 que fueron parte de la ruptura de los esteretipos que marcaron a la época.
El artista gráfico Rafael de Penagos (España 1889-1954) logró recrear a través de sus ilustraciones un nuevo estilo de feminidad. Él dibujó a una mujer diferente a la de aquella época, más libre y sofisticada, unida y conjugada estrechamente con las nuevas tendencias de la moda.
Las mujeres que él inventó en su obra, rompieron el viejo y aburrido estereotipo en la que se las habían encasillado hasta ese momento. En ellas se observa a la actividad social y deportiva como algo natural de su carácter, es una mujer que ríe y se involucra en toda clase de reuniones, aventurera y arriesgada, incluso hasta el límite de concebirla como ´masculina´.
La mujer desde su trazo:
La que se conocería como la nueva garçonne se caracteriza por su fuerza de carácter y libertad con la que se la representa, pero también se la distingue por la sutileza y elegancia de las líneas gráficas con la que se la dibuja.
Atrás quedan los vestidos amplios e incómodos llenos de miriñaques y corsés, él las grafica con pantalones y vestidos que dejan ver incluso hasta sus pantorrillas de una manera sensual y trajes de baño que darían origen a lo que hoy conocemos como el bikini. Tiene el cabello corto, utiliza maquillaje y accesorios.
La mujer desde su concepción progresista es activa desde todos los puntos de vista: hace deporte, es parte del mundo laboral, baila e incluso fuma. Y aunque hay que recordar que su dibujo no logró que la mujer llegara a estas esferas en el mundo real de esos años, su apoyo artístico sirvió como base y motivación para que se la visualizara de una manera diferente.
El estilo cosmopolita de su obra hizo que incluso la publicidad y las grandes marcas de ese entonces se adhieran dentro del entorno colorido de sus protagonistas de un modo sugerente.
Penagos, el artista: nació en Madrid y está considerado como el creador de la ilustración Art Decó en España. Allí trabajó para la revista Novela Ilustrada en donde expuso sus dibujos y sus nuevos conceptos sociales.
Fue un visionario de su época que supo empaparse de las nuevas promesas de vida que se ofrecían después de la Primera Guerra Mundial. Colaboró con las revistas La Esfera, Nuevo Mundo, entre otras, en las que su personaje femenino, estilizado y sobrio, cobró fuerza hasta que se la reconoció y denominó como La mujer Penagos
Un recorrido lleno de melancolía en donde se observa los avances y logros por los que las mujeres han venido luchando a lo largo de su historia.
La exposición, que ha venido con el auspicio de la Fundación MAPFRE de España, cuenta con 80 obras aproximadamente, entre ilustraciones, fotografías y videos que contextualizan a la década en la que Penagos desarrolló su obra.
Dónde: Centro Cultural Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Cuándo: hasta el 28 de agosto.
Entrada: gratuita.
Comentarios