María Mercedes Castro: “hay que llevar energía positiva a quienes nos rodean…”


Su travesía televisiva empezó por casualidad cuando aún estaba en el colegio. Tenía apenas 16 años, pero fue una experiencia que la marcaría para seguir dentro del mundo de la comunicación. Ahora, con 42 años de vida, y más de veinte frente a las pantallas, Meche se ha convertido en uno de los rostros reconocidos y respetados de la televisión ecuatoriana.

Su camino profesional, si bien ha sido lleno de éxitos y oportunidades, también ha estado marcado con mucha entrega personal que ahora, la analiza con más detenimiento: “es una profesión muy demandante, exigente y se tiene que sacrificar muchos aspectos para ejercerla, por eso no me quiero proyectar demasiados años más porque este trabajo tiene caducidad. Cuando crea que ya no deba estar me dedicaré a hacer muchas cosas que tengo pendientes”. Y es que su día, según lo cuenta, es bastante apretado en cuanto a horarios: tiene un programa radial diario durante dos horas, va al noticiero por la noche, combina el deporte y la familia además de sus proyectos personales; actividades que las cumple con organización y disciplina, pero que no niega que “esta agenda de vida” pueda resultar agotadora.


Llegar a los 40 es una transición: ¿Cuáles son tus prioridades que, tal vez, a los veinte no las imaginabas?
Creo que nos vamos preparando para llegar a los 40. Es una evolución perfecta a nivel emocional, mental y física. Comienzas a preocuparte más por ti misma, por lo que quieres y cómo quieres hacerlo. Antes probablemente ponía a todo el mundo antes que a mi misma, pero luego se empieza a entender que se tiene que estar bien, feliz y realizada para llevar esa energía positiva a los que te rodean. Mis hijos, la familia, momentos pequeños especiales, pero con mucha calidad son espacios que atesoro ahora y que antes no les daba la misma conciencia e importancia.


El deporte es una clave de tu felicidad y energía…
Sí. Toda mi vida he hecho deporte, pero desde hace unos 5 años comencé a involucrarme mucho más en tener un estilo de vida saludable. Empecé a tener conciencia de la importancia que tiene el cuidarnos en todos los aspectos y también en el físico para estar sanos y más felices. Fue así como busqué el asesoramiento de profesionales que me empezaron a guiar e inspirarme para realizar este cambio de vida que mucha gente a veces no lo entiende -porque cree que es solo vanidad- pero es mucho más que eso. Cuando estás haciendo ejercicio te conectas contigo mismo; te conoces más. Te permite desconectarte de todos tus problemas y simplemente disfrutar que estas vivo.

Desde lo personal, ¿cómo te ha servido para tu vida personal y profesional?
El deporte bien llevado junto a una alimentacion equilibrada es el balance que he encontrado para manejar mis emociones en todos los aspectos ya sean personal, profesional, familiar. Cuando haces ejercicio te conectas contigo mismo, con lo que eres. Empiezas a escuchar tu respiración, tu esfuerzo y tu agotamiento, de esa forma te conoces un poco más. El realizar deporte en mi caso es tan necesario como comer o cepillarme los dientes. No entiendo mi vida sin practicarlo.

¿Cómo combinas tu trabajo, los horarios, la maternidad, la pareja, el deporte?
Mi vida es bastante apretada en cuanto a horarios ya que estoy en la radio diariamente durante 2 horas y en la noche igual en el noticiero. Los espacios que me quedan los dedico a realizar todas mis otras actividades con organización y disciplina. Es complicado y bastante cansado llevar una agenda asi todos los dias, pero trato de darme tiempo para todo. Creo que la planificación y disciplina son claves.


"Creo que nos vamos preparando para llegar a los 40. Es una evolución perfecta a nivel emocional, mental y física."


Más sobre su vida:
Está casada hace 18 años y tiene 3 hijos.
Es tecnóloga en Marketing y tiene estudios en Periodismo.
Lo mejor de tu edad: la seguridad
¿Qué lees? No leo mucho por falta de tiempo pero disfruto mucho de libros de autoayuda, sobre Kabbalah, hinduismo; son los temas que me atrapan.
Artista musical favorito:
La música es vida, me encantan las baladas de Alejandro Sanz, Camila, Andrés Cepeda, el reggaeton de Wisin, Farruko, Zion y Lennox, y la bachata con Romeo Santos ¡y mucho del género dance!
El mejor regalo que la vida te ha dado: mis 3 hijos
Tu fortaleza: mi carácter
Tu miedo: el fracaso
¿Si pudieras verte a ti misma caminando por la calle: qué pensarías de ti? Una mujer positiva y que ama la vida. Con buena energía.



Por: María José Troya C.
Fotografías: Jaime Pavón A.
Producción: Karla Cevallos.
Maquillaje: Karen Villamar.

Comentarios

Entradas populares