Antonio Sanint: “Reírse de uno mismo es el comienzo de una superación.”



A sus cuarenta años, Antonio Sanint es uno de los actores colombianos más reconocidos por su actuación en exitosas telenovelas como La Hija del Mariachi, En los tacones de Eva y El Inútil, entre otras. Todas estas producciones han logrado gran reconocimiento internacional y han hecho que su imagen y versatilidad histriónica sean recordadas en cada uno de los papeles que ha interpretado: ya sea como el gracioso amigo, mantenido y cómplice del protagonista, o como un marido frustrado por su tormentosa relación con su pareja e incluso como un hombre que reclama sus derechos de tener sus propios productos de belleza en el comercial de un famoso shampoo sólo para hombres..

Ahora, Antonio llegará a nuestro país para presentar su más reciente obra teatral ¿Quién pidió pollo? En la que en una especie de monólogo o stand up al estilo americano, logra exponer con gran humor todas esas situaciones embarazosas, esos terribles papelones que nos ocurren en público y de los que nadie está exento.

Tuve la oportunidad de entrevistar al actor quien nos contó más sobre esta nueva experiencia cómica sobre las tablas:


¿Porqué el nombre de Quién pidió pollo?

Es una sorpresa que la gente se encuentra en el show. No puedo decirte mucho pero tiene que ver con mujeres bonitas y cuando uno pide la cuenta en un restaurante.

Para hablar de nuestras inseguridades, se debe estar muy seguro de lo que uno es. ¿Cuál ha sido tu proceso para exponer en público todas estas situaciones?

Un proceso largo y doloroso. Yo era de las personas más timidas en el planeta y eso no me dejaba vivir, casi que no podía hablar al frente de más de dos personas. Un día decidí hablar de lo que me hacía inseguro y poco a poco me dí cuenta que yo no estaba solo en el mundo. La mayoría de la gente sufre de algo parecido y eso me ayudo a hacer lo que hago hoy dia.

¿Asumes esta comedia como un método de catarsis? Porque, finalmente, tenemos miedo de que se rían de nosotros o de nuestras acciones y, con tu obra, es lo que el espectador termina haciendo…
Yo creo que toda comedia debe ser una catarsis y reírse de uno mismo es el comienzo de una superación. Este show es una invitación a reirse en público de todo lo que nos pasa en privado. El baño, lo torpes que somos los hombres cuando conocemos a una mujer, nuestra apariencia física, etc...

De todos los momentos ridículos que expones, ¿Cuál ha sido el peor que has vivido desde tu experiencia?
Todos tienen su nivel de dificultad al querer superarlos, pero creo que cuando somos mas vulnerables somos más humanos. Me han sucedido muchos y no me averguenzo.

En tu país te han calificado como el Ben Stiller colombiano. Será que te has encasillado más en la comedia incluso en tus personajes de telenovelas que en las actuaciones dramáticas?
Me encantaría hacer papeles dramáticos pero no me llaman para eso... (risas) Creo que lo importante de todo es entender que uno tiene en el arte dramatico una herramienta que en mi caso es la comedia, y uno debe explorar lo que en la vida le han dado. Si te dan limones...

Pero dejaste la publicidad para aventurarte en la actuación. ¿Por qué?

Porque no me podia morir sin darle oportunidad al amor verdadero en mi vida.

¿Influyó tu amistad con Julián Arango (reconocido actor colombiano) para entrar al mundo de la actuación?
Muchísimo. Desde que teníamos catorce años soñabamos estar en un escenario, y nuestras vidas siempre han sido en pro a eso. Cuando pasamos tiempo juntos casi nunca hablamos de cosas serias, siempre estamos probando nuevo material o nuevos personajes.

A pesar de que Colombia ofrece un mercado tan amplio para las producciones televisivas, no es precisamente eso un limitante pues hay demasiada oferta de nuevos actores?

Sí en algunos casos. En todos los medios hay competencia y dificultades. Lo importante es tratar de ser uno mismo y tener el oído un poco afilado para saber cuáles son la oportunidades que le favorecen. Igual, nada está escrito en piedra.

El stand up es un estilo que está asociado y ha logrado perfeccionarse más en los EEUU, ¿Cómo ha sido el reto de incluirlo en países como los nuestros?

Yo creo que nuestros paises tienen una herencia de tradición oral muy grande y estamos aprendiendo a construir el humor verbal con lo que venimos creciendo y lo que el mundo nos esta enseñando. Es un proceso en el que tanto intérpretes como público estamos creciendo y aprendiendo poco a poco.

Antonio en un zoom…

Estado civil: separado con dos hijos.
Tu profesión: un peligro.
Un libro: Sin plumas de Woody Alen.
Una película: El hombre en la luna de Milos Forman con Jim Carrey.
Un momento: Estar presentandome en una temporada en New York con mi familia ayudándome en el teatro.
Un lugar: La Isla Gorgona en el Pacífico de Colombia
El momento más cómico: los cuento todos en la obra..
Tu telenovela favorita: La hija del Mariachi.
Un actor: Buster Keaton.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola. Está muy chévere la entrevista. Sé que ya no se va a presentar en Quito. Por si acaso, Antonio Sanint va a estar este viernes respondiendo las preguntas del público en la Cita Digital de eluniverso.com

Entradas populares