Sergio Dalma: “Yo le canto a una mujer universal”



Tuve la oportunidad de conversar con el artista español que vino para promocionar su nuevo disco y celebrar sus veinte años de carrera musical.

A Sergio le gustan los cambios. Y es que desde hace dos décadas desechó su nombre de pila, Joseph Sergi Capdevila Querol, por uno más corto y fácil de recordar. Así nace Sergio Dalma, un romántico insaciable que le canta a la mujer con su voz rasgada y letras llenas de magia y amor. Llegó a la Quito con un aspecto renovado (canas y cabello corto) y un nuevo disco que fusiona su madurez artística y la frescura de ritmos más alegres.

¡A buena hora que nos visitas Sergio! después de dos años de silencio y 20 de espera.
Pues sí, ha pasado mucho tiempo para poder visitarlos. Estoy contento de celebrar este aniversario artístico en Ecuador.

¿Qué te ha animado a que vinieras?
La calidez de su tierra. Ahora que estoy radicado en Madrid la gran colonia de ecuatorianos siempre me preguntaban para cuándo era mi visita y eso me animó enormemente para festejar y compartir este disco con vosotros. Es el disco número doce de mi carrera y mi 20 aniversario; ya tenía ganas de presentarlo en persona.

En esta nueva producción ¿Ha cambiado algo en tu forma de ver a la mujer?

Nada ha cambiado. Yo le canto a una mujer universal. Ella sigue siendo mi personaje principal en esta trama. Y aunque sigo cantándole al amor y al desamor que esa mujer me da, ahora lo entiendo de otra manera.

¿Como lo entiendes ahora?
Tengo más experiencia. Hay letras que no hubieran tenido sentido cantarlas cuando todo esto empezaba porque necesitaba estos años para ver al amor desde un punto de vista más adulto.

¿Con más dolor talvez?
Sí, pero con la misma entrega para aceptar las cosas como se dan o vienen.

¿Cómo ha cambiado la mujer de tu disco ‘Esa chica es Mía’ a la de ‘A buena hora’?
Mucho, ahora tiene gracias a Dios ella tiene más espacio y puestos de poder en el mundo, pero sigue siendo mágica y especial. Cada vez esa mujer es más protagonista. Sus roles son diferentes.

Y tu rol también ha cambiado, supongo. ¿Cómo llegas a nuevos públicos en esta avalancha comercial y artística?
¡Pues claro! Es más duro, aunque me dirijo a ese público que siempre ha estado ahí. Le canto a quienes fueron adolescentes en el tiempo que yo lo fui y que han ido creciendo conmigo.

A los que sí aprendieron a “bailar pegados”…(Risas) Sí a esos! Y a los que he podido traspasar con el referente de sus padres o hermanos que les enseñaron esa canción.

¿Aún bailas pegado con tus baladas?
La verdad es que me ubican con baladas, pero también pienso en el show y sé que sería incapaz de limitarme a ese género musical.

¿Cómo llevas tu vida sentimental cuando tu pareja resulta ser tu mánager?
Es un éxito, se rema en la misma dirección. Llevamos todo juntos, ella me soporta y trabaja conmigo.

¿Ella es tu ideal?
Tal como la imaginé. Es mi compañera, mi jefa, es una mujer luchadora. El papel de la persona que esta junto al artista es difícil. Hay momentos caóticos y ella lo ha sabido sobrellevar. Eso tiene mucho mérito.

Él es así:
Nació en Barcelona hace 44 años y vive en Madrid con su actual pareja y mánager, Carmen Recio.
Bailar Pegados fue su catapulta al éxito. Represento a España en el Festival Eurovisión en 1991.
Discografía: 12 discos, entre ellos el más reciente ‘A Buena Hora’.



http://www.hoydomingo.com/593/sergio.pdf

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola me ha encantado esta entrevista! soy patricia de palma de mallorca (España) besos
gracias!! la verdad que entrevistar a Sergio siempre sera un placer!
Anónimo ha dicho que…
La de la foto última es su pareja, Carmen Recio?
Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Pues va a ser que no...
Anónimo ha dicho que…
HACEN UNA PAREJA EXCELENTE, LES DESEO LO MEJOR, LO MERECES, SERGIO! NIDIA, TFE
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares