Maider López propone una titánica extensión de 'láminas humanas' en el Guggenheim
La artista convoca a los Amigos del museo a participar en la creación.
Arquitectura simbólica, armónica y humana. Eso es lo que la artista Maider López (San Sebastián, 1975) pretende crear con su nueva convocatoria pública en el Museo Guggenheim bajo el nombre de 'AdosAdos'.
Dentro de la planificación de actos de celebración del décimo aniversario del museo se ha querido que los Amigos de la institución puedan participar activamente en este reto artístico. La iniciativa pretende 'extender' una pared tipo galería adosada al edificio de Gehry mediante unas láminas que se asemejan al titanio para que el efecto visual sea de una expansión del área original. Para lograr este 'puzzle' se necesitará que un máximo de 1.000 personas interesadas asistan, previa inscripción, el 7 de octubre a las 10.30 para sostener y levantar, en conjunto, este material expositivo.
Arquitectura a tres pasos
Serán tres etapas que permitirán crear nuevos espacios visuales anexos al museo: la primera es una formación defensiva como la de las antiguas legiones romanas en las batallas, conocida como 'tortuga', en donde se utiliza la placa como un escudo protector en la posición que sea especificada por la artista. La segunda será un paseo de los visitantes por el exterior del museo mientras cargan sus láminas para crear «movimiento y arquitectura en cada paso» y la última será creación de una pared adosada como una ampliación del Guggenheim. La dimensión y forma final dependerá, evidentemente, del número de interesados.
Todos los 'cómplices' inscritos en esta propuesta podrán llevar un acompañante y recibirán una fotografía del acto firmada por Maider López. Los curiosos que sólo deseen admirar la obra efímera, probablemente se quedarán con las ganas de participar, porque según la artista estaa «no es una acción para ser visto, sino para vivirlo».
Así quedó demostrado en sus anteriores trabajos como 'Ataskoa '(2005) en donde promovió un gran atasco de vehículos y colorido para lograr grandes formas llenas de subjetividad y en 2007 con el proyecto de 'Playa de Itzurun' en donde los bañistas utilizaron toallas rojas, proyecto que le valió el Premio Abc de Pintura y Fotografía.
López afirma que «la complejidad de esta propuesta radica en la organización» y que es «la experiencia de la gente lo que importa».
* Artículo publicado en el Diario El Correo de Bilbao.
El 8 de septiembre de 2007. Por: María José Troya.
Comentarios