Paola Vintimilla: “Hay que hablar con los hijos para que no sea el Internet quien les enseñe sobre la vida”

Por: María José Troya C.
Fotografías: Gonzalo Tinajero B.

Empezó su travesía virtual con Facebook en la época en la que apareció en el país. Ahora tiene más de 15 mil seguidores con quienes comparte noticias de coyuntura y una que otra novedad de su vida personal. Pero admite que es Twitter su red preferida.



¿Qué te gusta publicar?
En la página de Facebook de mis seguidores son noticias, política, temas de actualidad y cosas que por su coyuntura generan comentarios. Las pocas cosas que publico sobre mi familia y mis hijos están en mi página personal y la comparto solo con gente de confianza. Pero a veces comparto con los seguidores cosas de mi día a día que me parecen importantes: viajes, lugares turísticos que visito… para darle un toque divertido.
¿Por qué crees que te sigue la gente?
Porque soy bastante directa y clara en lo que es mi postura frente al gobierno, al tema de los Derechos Humanos, a la protección de los animales y a la vida en general. Hay gente que me quiere mucho, otros que no, gente que está de acuerdo conmigo y otros que no… pero yo no me ando por las ramas. Tengo mis ideas muy marcadas y eso es importante para mi.
¿Cómo cuidas tu imagen en Facebook?
Cuido lo que hago. Por ejemplo, no pongo mucho a diario. Hay quienes pasan posteando y eso a mi me desespera. En general las redes sociales deben ser utilizadas en lo puntual y en lo necesario y en eso radica el éxito de lo que se hace. Si pones uno o dos posts al día generas mejor calidad de contenidos.



“Un padre no puede estar pendiente las 24 de lo que hacen los hijos en las redes sociales o en las páginas de Internet. ¡Entonces lo necesario es hablar con ellos de todo! Es una manera de informar, de guiar. Tengo muy buena relación con ellos y por eso no me escandalizo de nada porque es básico para crear confianza y enseñarles lo que necesitan aprender.


¿Qué buscas en las redes sociales?
Busco informar. Casi nadie lee: tanto jóvenes como adultos y me doy cuenta porque hacen retuit o comentan cosas que no las han acabado de leer. Solo llegan al titular. La gente no está informada y por eso es tan difícil interactuar porque no saben qué pasa a su alrededor. Yo leo contenidos de todo el mundo por lo menos dos horas al día.
¿Has "metido la pata" alguna vez en las redes?
¡Sí claro! Como cualquier persona que tiene redes sociales. Incluso CNN tiene errrores. En mi caso cuando eso ocurre uo los asumo, corrijo y pido disculpas. Hay otros que borran el tuit. Yo aclaro cualquier malentendido.
¿Te han linchado por algún error?
Sí, un par de veces. Hasta el presidente Correa me ha respondido (risas) pero en el caso de las peleas en redes sociales yo respondo groserías porque es desgastante, no vale la pena y en algunos casos son trolls.
¿Tus hijos tienen redes sociales? ¿Cuáles?
Tengo un hijo de 18 años que tiene Twitter, no opina pero le sirve para seguir a sus equipos deportivos. Mis otros tres hijos (dos de 12 y una de 10) tienen Instagram. Tengo sus claves y sus cuentas son privadas: solo se siguen entre amigos. Nada más. En el caso de la computadora siempre ha estado en la sala de estar por lo que es más fácil monitorear y la usan para los deberes del colegio.



Paola, en cifras:
15.821 seguidores en Facebook
53.573 seguidores en Twitter. Esta es su red favorita.
7.939 seguidores en Instagram
Tiene su periódico diario que está en Paper.li y sale a diario a las 21:00.


- Entrevista publicada en la edición número 1 de la revista Digitalizados.

Comentarios

Entradas populares