Yuya, el éxito de ser ella misma

Por: María José Troya C.

Con más de trece millones de seguidores en su "red natal", Youtube, Yuya se ha posicionado como una de las jóvenes más influyentes del espectro virtual. Su gira en Latinoamérica estuvo auspiciada por la marca Cyzone con la que lanzó su primer perfume, True. Su visita al Ecuador hizo que miles de seguidores llegaran a la capital para conocerla de cerca y escuchar sus palabras de motivación para "atreverse a ser". Los minutos sobre el escenario, al sur de Quito, en el centro de convenciones Quitumbe, le permitieron conversar sobre su trabajo, sobre los sueños hechos realidad y algunos consejos breves para que los jóvenes logren sus objetivos.


En la era digital, los personajes nacen, crecen y se vuelven exitosos en la web. Bloggers y youtubers son los nuevos creadores de tendencias, generan contenidos y marcan el ritmo informativo según los intereses de su audiencia.
Mariand Castrejón (o Yuya para sus ciberamigos) es una de las más exitosas videobloggers del mundo que cada semana llega a millones de personas con sus originales consejos.
Sus tips de belleza, sus recetas prácticas y cortitas, su carisma, su espontaneidad e incluso su peculiar tono de voz han sido el gancho para que se convierta en una de las personalidades más buscadas, seguidas e idolatradas de YouTube. Es Yuya. Tiene 22 años y desde su canal en esta plataforma virtual, sube videos dos veces a la semana en donde sus fans se multiplican exponencialmente, así como sus ingresos, convirtiéndola en una celebridad con más de 13 millones de seguidores suscritos (¡y contando!).



Es la líder de la familia Guapura, nombre con el que bautizó a sus seguidores (“las guapuritas”) y en cada video los consiente con “besos volados a sus parpaditos”, “letritas de amor”, entre otros mensajes que hablan de su capacidad de conexión y empatía para adornar a las temáticas que trata. Sus ideas son tan variadas como el público que la sigue: decoración, comida, dietas, maquillaje, peinados, tips de vestimenta que llegan a hombres, mujeres y niños de todas las edades y de todo el mundo. Pero, en un medio tan competitivo y veloz –como voraz- ¿cómo llegó esta joven a posicionarse entre los videobloggers más seguidos del mundo?
Tenía tan solo 16 años y, para ganar un juego de brochas de maquillaje, hizo un video tutorial. No ganó el concurso, pero consiguió visibilidad y con ella su creatividad se puso a prueba. Desde ahí no ha parado de compartir sus ingeniosas ideas; los implementos que utiliza son caseros y asequibles; y la edición de cada video ha mejorado notablemente con los años. Además maneja un lenguaje sencillo, con tintes de humor, pero sobre todo trasmite una transparencia con su vida privada que hace que quien la siga crea conocer todo sobre ella. Responde con frecuencia las preguntas que le hacen acerca de su niñez, de su familia, de sus amigas, de sus mascotas, entre otros temas. Los elementos utilizados garantizan su éxito a tal punto, que grandes marcas quieren ser parte de su mundo.
Con lo mencionado, no es de sorprenderse que, en medio del evento, haya preferido quitarse sus tacones y ponerse cómoda con unas pantuflas. Los gritos de sus fans hicieron retumbar el recinto por esta muestra de espontaneidad y cercanía con sus fans:




Sus seguidores llegaron con carteles, regalos, con libros para que los pueda autografiar y sus celulares para grabar su encuentro con Yuya.




- En Quito, su visita reunió a sus fans quienes llegaron de todas las provincias con carteles y mensajes dedicados a “la mamá de las guapuras”, con fotos, obsequios y agradecimientos por sus consejos de vida, más allá de las manualidades…

La gira de medios, True Tour, que incluyó a nuestro país, fue realizada en Chile, Perú, Colombia y México. El mensaje compartido estuvo claro: “ser real, querernos como somos porque todos podemos cumplir nuestros sueños…” afirmó la joven en cada encuentro donde miles de adolescentes gritaban al unísono su nombre. Lágrimas, euforia, largas horas de espera marcaron el encuentro internacional para verla, aunque sea por un ratito, fuera de su “hogar virtual”. Tiene asimismo, dos libros “Los secretos de Yuya” y “Las confesiones de Yuya”, ambos editados por Planeta en el año 2014 y 2015 respectivamente; las publicaciones que gracias a las fotografías y textos sencillos fue considerado como un best-seller. También hay otras marcas que han logrado alianzas importantes y que se han unido a ella bajo la mecánica de concursos con menciones y está casi sobre entendido, que esto solo es el inicio de un boom que traerá más réditos económicos y posicionamiento a su marca personal.



Yuya en cifras
Algunas estimaciones económicas realizadas por la firma Ad Age habla de ganancias que podrían superan los $54.648 mil mensuales; otras consultoras incluso afirman que esta cifra puede llegar a duplicarse.
Pero Yuya no está sola, sus videos caseros que empezaron con la computadora de su mamá, ahora necesitan de un equipo de apoyo que incluye un mánager, asesores comerciales, un equipo de creativos y algunas cuentas de Facebook, Vine, SnapChat y Twitter igual de lucrativas para ella y su mascota, Conchita. Más allá de su dinero, su influencia positiva la ha catapultado a convertirse en una de las jóvenes más influyentes de Latinoamérica.


Más de su mundo:
- Su aliado y cómplice en cada filmación es su hermano Sergio a quien todos reconocen como “el Fichis”. Él también es un famoso youtuber.
- Nació en Cuernavaca, México. Empezó con su trayectoria virtual en 2009.

- Mariand Castrejón no tiene estudios universitarios, pero eso no ha sido impedimento para convertirse en una inspiración para sus millones de guapuras que la siguen en todas sus redes sociales y que la consideran un ejemplo a seguir.


- Este artículo fue publicado en la revista Panorama Regional de Ecuador.




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