La ensoñación del circo
Carlos Bacigalupe recupera la figura de Arturo Castilla, el hombre que logró hacer del espectáculo un negocio multicolor
El empresario del circo y del teatro que soñó en colores. Un hombre que levantó la carpa multicolor para compartir el ensueño de la risa, la alegría y la magia. Arturo Castilla (Bilbao, 1916-Madrid, 1996),fue un empresario bilbaíno que colocó su empresa circense en la más alta esfera dedicada a la diversión de las masas con payasos, trapecistas, y orquestas, todos reunidos en la misma arena.
Castilla fue el mago emprendedor que trasladó la diversión de ciudad en ciudad y logró convertirla en un próspero negocio que alcanzó dimensiones imprevistas para la época. El Circo Americano, el Price, los montajes de Buffalo Bill, las actuaciones escalofriantes de Pinito del Oro son, entre otros, algunos de los frutos de su visión y convicción de que la alegría sí podía ser una ocupación rentable.
Carlos Bacigalupe, periodista y escritor bilbaíno, ha sido el encargado de recuperar esta historia de vida para transformarla en un reportaje periodístico que cuenta varias facetas y anécdotas de la vida de su ilustre paisano. El libro "Arturo Castilla, que soñaba circos" es la sexta entrega de la edición de "Bilbaínos Recuperados" promovida por la Fundación Bilbao 700. El lanzamiento de la obra se convirtió ayer en un emotivo homenaje para su familia, representada por la hija de Rosario Castilla, hermana del empresario vasco, quien quiso agradecer «la gentileza que ha tenido al presentar este acto tan emotivo» al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. «También quisiera dar las gracias a Carlos Bacigalupe y a la Fundación Bilbao 700, por el interés mostrado al recuperar a un bilbaíno como lo fue mi tío, quien amó con orgullo a esta ciudad», recordó conmovida.
De los imprescindibles
El libro logra revivir los mejores momentos de su carrera y su protagonista ha sido calificado por el escritor como uno de aquellos «bilbaínos imprescindibles de la historia». Las glorias y aventuras de Arturo Castilla han sido relatadas ágilmente en cada página con detalles que rompen la estructura narrativa para darnos detalles vívidos de sus fecundos ochenta años de existencia: cartas, imágenes fotográficas de la época, ocurrencias verbales que lo consagraron dentro y fuera de la lona. Es un relato bien nutrido para que aquellos que lo conocieron puedan recordar y para que los más jovenes puedan conocer e imaginar el ensueño de la carpa circense como una parte de su gran legado.
El juego de palabras es parte de la reminiscencia nostálgica que ha dejado el protagonista: «Arturo Castilla era un empresario, pero sobretodo un soñador», afirma Bacigalupe, quien también ha sabido jugar con los títulos de cada capítulo para entretener al lector: «He escogido nombres interesantes de películas o musicales que se han podido adaptar a cada parte de la historia, no es un plagio».
Arturo Castilla nació en una de las Siete Calles del casco viejo de Bilbao, en Somera concretamente. Y no en Ronda ni en el mismo portal de Miguel de Unamuno, como las leyendas urbanas lo han hecho creer (y se lo hicieron creer al propio Castilla). Su facilidad de palabra y don de gentes le ayudaron a traer a la capital vizcaína, en una época de tensión política, a los famosos coros de la URSS, que luego interpretaron varias piezas en euskera. O montar en Madrid el gran musical "Evita".
El gran creador del Circo Americano ha despertado entre las líneas de un libro que promete dejar a los lectores con un toque de magia de la época, con una historia de esfuerzos y alegrías dentro y fuera de la carpa. La mejor herencia para los lectores.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: "Arturo Castilla. Que soñaba circos". 2007.
Autor: Carlos Bacigalupe.
Colección: Bilbaínos Recuperados
Edición: Muelle de Uribitarte Ed.
Páginas: 173.
* Entrevista publicada en el Diario El Correo de Bilbao.
El 11 de julio de 2007. Por: María José Troya.
Comentarios