Cabaret callejero
La Cubana anuncia con una bulliciosa caravana su gira de aniversario "Cómeme el coco, negro", que en agosto visitará Vitoria y Bilbao
El tráfico se detiene. Los transeúntes bilbaínos se quedan sorprendidos y sonríen estupefactos al escuchar una bulliciosa caravana que para en medio de la calle. Salen plumas multicolores y con ellas, varios personajes maquillados y vestidos como sacados de un cuento, mejor dicho, de una revista.
Eran los once actores del Teatro La Cubana, quienes poco a poco se apoderaron de la pequeña plaza para robar la atención de los presentes con sus gritos y alegría y presentar un adelanto de su obra teatral "Cómeme el coco, negro". El telón rojo colocado en un improvisado escenario en la Plaza Ercilla se abre y los personajes empiezan su show mientras los niños sonríen y algún que otro adulto ha empezado a sonrojarse con las figuras curvilíneas de los personajes y las picarescas canciones entonadas. Junto al escenario lleno de micrófonos hay un pastel gigante con la vela que anuncia el aniversario número 25 de la compañía.
De la calle a las tablas
Es un espectáculo impredecible, urbano y divertido. La gira 2007 - 2008 de la compañía catalana "La Cubana", que en agosto recalará en Vitoria y Bilbao, ha iniciado su periplo de celebración con la más exitosa de sus obras: "Cómeme el coco, negro". La obra se presenta como un homenaje a todos aquellos grupos de teatro ambulantes, entre los que se incluyen, por ser quienes aún mantienen intacto su espíritu de viajeros y actores camaleónicos. Y aunque se autodenominan representantes de un teatro simple y artesanal, hay que ver la parafernalia con la que han lanzado los previos a su presentación en las calles bilbaínas.
Para Jordi Milán, director de La Cubana, el teatro ha logrado mantenerse durante siglos gracias a la gente que «aún mantiene la capacidad de dejarse sorprender por las cosas distintas». Aclaró además que esta obra «no es ni la primera ni la última creación, sino la que más repercusión ha logrado sobre los escenarios».
En una hora y media, aproximadamente, los actores harán un despliegue de color y originalidad mientras interactúan con los espectadores con este género de revista o music-hall que ha ido desapareciendo paulatinamente de las propuestas teatrales.
El argumento trata sobre un grupo de actores que a raíz de una equivocación empieza su representación una hora antes de lo previsto y el público llega justo cuando ésta va a finalizar. Es ahí cuando el espectáculo y la diversión realmente inicia.
La Cubana representará su obra-insignia en el Teatro Principal de Vitoria los días 8 y 9 de agosto, durante las fiestas de la Blanca y luego ofrecerá 27 funciones en el Ayala de Bilbao, del 17 de agosto hasta el 9 de septiembre. La pieza, apta para todo público, está concebida como una reivindicación del teatro urbano y un agradecimiento a todas las ciudades en donde La Cubana han sido recibida durante este cuarto de siglo.
EL ESPECTÁCULO
Obra: "Cómeme el coco, negro".
Año: 1989.
Idea y guión: Jordi Milán.
Elenco: Jaume Baucis, Xavi Tena, Meritxell Huertas, Ota Vallès.
Música: Maestro Juan de la Prada.
Vestuario: Cristina López.
En Vitoria: 8 y 9 de agosto en el Teatro Principal.
En Bilbao: del 17 de agosto al 9 de septiembre en el Teatro Ayala.
* Entrevista publicada en el Diario El Correo de Bilbao.
El 4 de julio de 2007. Por: María José Troya.
Comentarios