«El concepto de la unidad de España es inherente al progreso»


IÑAKI EZKERRA, ESCRITOR

El miembro del Foro de Ermua prepara un curso en la Universidad de Cantabria en torno a las formas de concebir el país

Varias conferencias bajo el título de "España, como concepto progresista" tratarán de reivindicar este verano, en la Universidad de Cantabria, la unidad del país, al tiempo que evalúan la connotación real de la palabra "progresista" en el contexto de la situación actual de España.
Catedráticos e historiadores como Julio Anguita, Francisco Sosa Wagner, Xavier Pericat, Amando de Miguel y Mikel Azurmendi, entre otros, hablarán sobre ello. El curso, que se celebrará del 3 al 17 de agosto en la Casa de Cultura Doctor Velasco, de Laredo, está dirigido por el escritor e integrante del Foro de Ermua Iñaki Ezkerra.
-¿Cuál es la propuesta de estos cursos?
-La propuesta y el objetivo de "España como concepto progresista" es combatir un tópico que está en lo más superficial del debate político, como es identificar y asociar siempre a la unidad de España con lo reaccionario, con el franquismo, con la derecha menos democrática. La unidad nacional ha estado presente en el liberalismo o Ilustración española y en todo proyecto que ha habido progresista de España, contando con las dos repúblicas y las Cortes de Cádiz de 1812.
-Y usted ¿cómo define a España?
-Sin entrar en posiciones, creo que España es una gran nación sin duda alguna. Una nación moderna que ha cumplido con todas las asignaturas pendientes que tenía y que ha pasado momentos malos, que ha tenido mala suerte histórica sobre todo en la época contemporánea; éste es el momento de recoger los frutos de esas asignaturas aprobadas y cumplidas.
-¿Hay prejuicios o una connotacción devaluada de la palabra progresista?
-Yo he querido utilizar esta palabra para provocar. Va a ser rechazada por los que dicen ser progresistas y por los que defienden la unidad de España pero odian la palabra progresista, porque les remite a un cliché. Yo reivindico esta palabra y no soy como otra gente que dice que no se puede hablar de izquierdas o de derechas. Hay que hablar de izquierdas y derechas aunque sólo sea como una referencia del debate, porque el lenguaje es limitado.
-¿Se trata de reivindicar un concepto total como el de España como una nación?
-La unidad de España es un concepto que es inherente al progreso. El de la España más liberal que se reveló contra Francia y que rechazó a alguien como Napoleón, que llevaba la etiqueta de liberal, pero era un tirano.
-Y en todo esto, ¿dónde entran las autonomías?
-Se entienden como un esfuerzo que se hace desde el planteamiento democrático liberal por atender demandas que tienen mucho de reaccionario. Este sistema tiene una grandeza: que es ser capaz de ser flexible. Hay un centralismo que es nefasto, no deseable; pero los nacionalismos no son autonomistas, sino que quieren aprovechar esta "autonomía" como un peldaño para la independencia.
-¿Es usted es un "autonomista"?
-Yo sí soy autonomista. El que no lo es es el del PNV, que quiere la autonomía para luego llegar a otra cosa. Por eso digo que el concepto de progresismo corresponde a una España unida e igualitaria, donde nadie tenga mas privilegios, donde todos puedan desarrollar sus potencialidades sin pisar al otro, en donde ningún apellido sea mejor que otro o en donde el lehendakari no crea que pueda estar sobre la ley.
-¿Hay puntos de encuentro de los nacionalistas vascos con los nacionalistas españoles?
-Hay un problema cronológico. Hay distancias ideológicas en donde no nos encontraremos porque no hay posibilidad. Hay gente que te dice "cómo yo voy a a pensar así si mi familia es nacionalista..." Parece que muchos en el País Vasco creen que la ideología es genética: si tus padres hacen una cosa, tú tienes que hacer la misma... Además, hay que recordar que Franco tenía más ministros vascos que Zapatero.
-¿Es el verano el mejor momento para plantear estos temas?
-El verano es buen tiempo y se procura que la gente saque sus propias conclusiones.

* Entrevista publicada en el Diario El Correo de Bilbao.
El 30 de julio de 2007. Por: María José Troya.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Entradas populares