Josefina Barrón: “Las mujeres somos mamíferos territoriales”



LA MUJER:
“Es como la vicuña: de apariencia
grácil y de estructura recia.
Capaz de sobrevivir al altiplano
y sus friajes, a la falta de oxígeno
de la puna y, claro, al zorro.”

Periodista, escritora, madre y professional, pero ante todo y sobre todo mujer. Ella es Josefina Barrón, para sus amigos más cercanos es “La Jose”, quien acaba de escribir su más reciente libro Malabares en Taco Aguja, en el que aborda con gran astucia y buen humor el a veces escabroso mundo de las relaciones de pareja. Esta entrevista surgió a propósito de la visita de la escritora a nuestro país para promocionar su más reciente libro.

Nació en la capital peruana hace 40 años. Su pasión literaria es desbordante: es amante confesa e incansable de Kipling, Lessing y Márquez, a quienes conjuga musicalmente con Cat Stevens, Eagles y Harry Connick Jr. Ha escrito varios libros y reportajes enfocados al ámbito cultural de su país. Ha estado involucrada en programas televisivos y, ahora, se sumerge en la nueva aventura de contar, desde una perspectiva fresca y amena, cómo se ve y se cómo vive el amor desde la visión femenina.

Con tantos libros dedicados al género femenino, ¿Por qué escribir uno más?
Y, ¿Por qué no hacerlo? En realidad, no esperaba mucho de este libro. Era nada más un divertimento, y creo que por no tomármelo tan en serio es que salió así de ligero, fresco, lleno de humor. Es un libro que escribí de noche, cuando la luz es tenue y las verdades aparecen veladas.

¿Lo escribiste con la lógica de quien mira a de lejos al amor o por la base de tu experiencia?
Quizás quise leerme a mí misma o aconsejarme a mí primero que a nadie. Sí, he pasado por experiencias, pero no es un libro sobre mis experiencias, no es una autobiografía. Es una suerte de aventura al lugar común de las mujeres y, por ende, al de los hombres, para generar impacto, humor, reflexión.

Háblanos sobre tu vida familiar...
Soy divorciada, con dos niños bellos, uno de 12 y una de 9. Ahora, soy una mujer sola que disfruta mucho de la vida, de sus amistades, de la música, los viajes (y los niños). Me gusta la noche, me gusta bailar, me gusta reír, me considero una persona sumamente alegre y entusiasta.

¿Eres feliz con él? ¿Sin él? ¿A pesar de él?

Soy feliz de muchas maneras e infeliz de otras tantas. Pienso que uno ha nacido para estar en pareja, para compartir, para fundirse en el otro. Cuando me encuentro sola, igual disfruto de mis propios espacios y mundos, pero siempre añoro la compañía de una pareja. Con el tiempo, he aprendido cada vez más a disfrutar de mi soledad y a construir, a crecer y desarrollar. Pero añoro el abrazo que no tengo.

Algunas mujeres se caricaturizan a ellas mismas con lo que quieres ser y con lo que quieren proyectar, parece que el boom televisivo de Sex and the City las hubiera trastocado...
Existe la estupidemia colectiva, y exploro ese fenómeno de una manera bastante satírica en el libro. Pensamos que existe "la banquera", "el ama de casa", "la comehombres", "la frivolona" y en realidad somos de tantas maneras distintas y tan complejas que tenemos, cada una, un poco de todo. Puedo decir, como ejemplo, que las mujeres que aparecen en Sex and the City son en realidad una sola que pugna por existir con toda su compleja estructura. No queremos ser etiquetadas. Tenemos derecho, incluso, a ser contradictorias.


Pero ¿acaso no son las mismas mujrees quienes exigen y demandan en exceso a sus congéneres al respecto de su comportamiento, sus estudios, su belleza, como si tuvieran que completarlo todo?
Sí, y por eso apelo a la debilidad del sexo femenino como una saudade o nostalgia del tiempo que nunca viví. Estamos condenadas al éxito porque este es nuestro siglo. No necesariamente queremos ser supermujeres, pero andamos condenadas a intentarlo. Los medios de comunica-
ción nos presionan a ser "perfectas", independientes, guapas, audaces, sexys. Creo que este libro ha tenido éxito en mi país justamente porque expresa una mujer que a menudo lo único que quiere es ser mimada y mantenida por un hombre.

En tu libro afirmas que las mujeres son, entre ellas, el peor juez y verdugo...

Sí. Porque somos mamíferos muy territoriales, porque somos expresivas y comunicativas, y así como usamos la palabra para expresar nuestros más hondos sentimientos, también la usamos para destrozar a la otra, a esa a quien tenemos envidia. Las mujeres, al menos en mi país, somos como productos en el mercado ofreciéndose al mejor postor y, por eso mismo, descalificamos al producto de la competencia usando nuestra lengua viperina. Es triste, patético, pero es.


¿Cuál es el Malabar más grande que has hecho para llamar la atención de un hombre? ¿Ha funcionado?

Qué difícil pregunta. Quizás me ha funcionado mejor cuando no he querido llamar su atención y he actuado casi, casi como si estuviera con un hermano.

Josefina, a paso rápido:
Tu edad:

Cuarenta bien vividos. A veces parecen 80, otras tantas 20. He ido y venido como una loca de un lado para el otro, desde la Antártida y sus témpanos hasta Panamá y sus ballenas jorobadas.

Tú y tu ciudad:

Soy una peruana del mundo. Limeña mazamorrera. Mucha canela, ají y mar.

Tu pasatiempo:

Enamorarme ha sido por mucho mi pasatiempo. Ahora, mepretendo a mí misma y parezco corresponderme. La fotografía me fascina. Igual, el arte en todas sus expresiones.

Tu música:

Desde Smetana hasta Led Zeppelin, pasando por Linkin Park y Harry Connick Jr. Mi madre dirige una radio de música clásica y mis tres galifardos hermanos mayores ponían los vinilos a todo volumen en casa, así que la música ha estado en mi vida desde antes de abrir el ojo.

Tus películas:

Las buenas.

Tu escritor:

De lejos, el Gabo.

Tu escritora:
Doris Lessing.

Tu momento:

El ataque de risa.

Tu lugar:
Las dunas de Casma, que acarician el mar, en febrero, con el sol de testigo. Buscando fósiles, y encontrando el amor.

La mujer:

Como la vicuña: de apariencia grácil y de estructura recia. Capaz de sobrevivir al altiplano y sus friajes, a la falta de oxígeno de la puna y claro, al zorro o como la caperucita roja: que se deja seducir por el lobo aunque es advertida una y otra vez de los peligros que éste representa.

Tus proyectos:
Trabajo difundiendo mi país por el mundo. Quiero crear una corriente peruanista joven, renovar la visión del Perú.


Ella en el Ecuador:

La escritora peruana se presenta el próximo 15 de julio en la librería Mr. Books de Quito, Mall El Jardín a las 19.00.
En Guayaquil, el 16 de julio en el Palacio de Cristal, a las 18.00.
Su libro: todo un suceso: es la quinta impresión, tercera edición, en tan solo tres meses.

Comentarios

Entradas populares