Patricio Sturlese: "De barrer hojas pasé a firmar libros"


El escritor argentino llegará al Ecuador para promocionar su más reciente libro, La Sexta Vía. El autor de El Inquisidor, su primer thriller religioso, ha logrado crear una apasionante atmósfera gótica en la que se combinan oscuros escenarios y escalofriantes relatos con una excelente investigación histórica.

La vida de Patricio Sturlese, Buenos Aires 1973, así como las historias de sus libros también parece sacada de la ficción. Fue jardinero a tiempo completo durante doce años hasta que la crisis política y económica de su país le dejaron sin empleo. Fue justamente cuando decidió tomar la novela que alguna vez escribió y que en ese entonces estaba guardada en uno de sus cajones: El Inquisidor, libro con el cual consiguió llegar a treinta países y ser leido por 250.000 lectores. Ahora presenta La Sexta Vía, en donde vuelven varias situaciones controversiales en donde la fe, la iglesia, el bien y el mal son en realidad los principales personajes y escenarios en donde da rienda suelta a su imaginación y conocimientos.

Antes de ser escritor tu tiempo se lo dedicabas a la jardinería ¿que hacías, cómo cambió tu vida e ingresaste al mundo de las letras?

Sí, fui jardinero. Por doce años. Cortaba pasto y barría hojas, ese era mi trabajo. Jamás pensé que sería escritor profesional, menos que esa novela correría por el mundo. Luego de esto mi vida cambió: de barrer hojas pasé a firmar libros.

Frente a temas tan sensibles como la religión, el bien y el mal, ¿cómo has logrado salir bien parado frente a la crítica sin caer en los estereotipos?

Intento relatar mis historias con realismo y también dar ambientación, busco que el lector pueda habitar en la novela. No soy amante de los estereotipos, y eso también trae consecuencias. Pero hay que aceptarlo, es el riesgo de salirse de los moldes. Mis libros fueron bien acogidos por la crítica en todos los países, y no sé por qué sucede, ni tampoco puedo explicarlo.

¿Como combinas los estudios de teología con literatura, más aun cuando los temas que abordas resultan complicados y un tanto escabrosos por el detalle con el que los relatas? (muertes sangrientas, sexo explícito, religión, etc)
Me gusta hurgar en los libros de teología y de historia, también analizo las imágenes medievales y combino aquello que veo con lo que leo. La teología infunde paciencia, razonamiento y contemplación; que luego entramo con signos de la realidad: muertes sangrientas, sexo explícito, conspiraciones, etc… Así nace la columna vertebral de mis historias. Los temas teológicos y los mundanos necesitan precisiones para ser engarzados, pero aún así, inevitablemente, hay quienes lo toman a mal.
Me sucedió en algunas ocasiones, me acusan de que mis libros son anticlericales y los censuran, y eso me apena, de veras, porque no es así, no entienden que son historias de época llenas de virtudes y de miserias. Y en esto soy terminante: no es el espíritu de mis escritos la ofensa ni la provocación. Jamás.
Esta semana una librería de Ecuador censuró mis libros y los retiró de la venta. También canceló una presentación que estaba pautada. La dueña de la librería leyó La Sexta Vía y se escandalizó. Algo similar sucedió en El Salvador, en ambos casos obedeció a un juicio religioso de los propietarios. El problema está cuando el juicio de valor excede el ámbito literario.

¿Como mantenerse vigente en esta temática de thriller religioso tomando en cuenta que esta fórmula narrativa no resulta nueva?
No lo sé. Yo simplemente hago lo que hago y luego lo entrego a mi editor. En mi vida cotidiana no tengo mucho contacto con el mundo literario.
Sí creo que la novela religiosa siempre estará vigente mientras existan buenos escritores que la representen: como sucedió con Morris West, Mario Puzo y Humberto Eco, cada uno en su época.


El estilo gótico que presentas se visualiza en cada capitulo de La Sexta Vía, ¿vas a continuar a futuro en esta línea, ves algún peligro de encasillarte en este estilo?

Mi próximo libro no será de Iglesia, pero conservaré estilo gótico. Porque me gusta. No me preocupan los rótulos; pero ya verán que le pondrán alguno.


Hojeando a Patricio


Religión:
católico romano.
Libro favorito: La última confesión (Morris West).
Tu flor o planta favorita:
orquídea.
Música: melodic doom metal.
Tu momento: el verano en mi infancia dentro del bosque.
Estado civil:
casado, con un hijo en camino.
Tu lugar favorito: en mi casa, allí, a los pies del árbol que tira las hojas en otoño.
Tu viaje más impactante: al castillo de Karlstejn, en República Checa.
Tus proyectos a futuro: mantener la inspiración.

Él en Ecuador:
El escritor estará en Quito el día miércoles 19 de agosto a las 19h00 en Mr. Books Mall El Jardín, tercer piso. En Guayaquil el jueves 20 de agosto a las 19h00 en Mr. Books Mall del Sol, planta alta.

Comentarios

Entradas populares