Sergio Sacoto: "El arte es una búsqueda personal"

Es un hombre multifacético. Si haríamos una metáfora circense, él bien podría ser “el hombre orquesta” porque está involucrado en todo: en la composición de la música y la letra, en los videos, en la producción e incluso ahora en la diagramación de su segundo disco en solitario En la oscuridad. Las facetas de Sergio Sacoto son tantas que sería imposible encasillarlo. Su producción musical, desde hace años atrás, siempre se ha distinguido por la fortaleza de sus melodías y logró destacarse cuando decidió emprender su aventura en solitario.

Ahora, con 44 años y sin que suene a un cliché, su evolución y madurez son notables. Afirma con contundencia que si bien hubo momentos de locura propios de la edad, la vida le ha hecho crecer y con eso su música también se ha beneficiado notablemente.
Para esta producción fotográfica, Sergio llegó muy temprano en la mañana acompañado de uno de sus mánagers. La idea de hacer algo diferente nunca lo ha asustado y esta no fue una excepción. Accedió a representar a cada uno de los personajes del circo que propusimos: uno excéntrico, oscuro, misterioso pero con una carga de diversión implícita en cada toma. De manera paciente se dejó maquillar, peinar y posó, casi hasta el cansancio, con la misma buena actitud hasta la noche. Sin exigencias, que a veces son propias de los artistas, se involucró con facilidad con todos los asistentes, fotógrafos, bailarines e incluso con los curiosos que querían saber qué pasaba en el teatro y que no dudaron en pedirle que se tomara una foto con ellos o les diera un autógrafo.
En los descansos entre cada toma, contó que este disco es producto de dos años de trabajo intenso, en los que no han faltado altibajos, pero la perseverancia por presentar un álbum impecable ha sido el mejor incentivo del que ahora se siente orgulloso y satisfecho por los resultados.



¿Qué ha sido lo más difícil de este proceso?
El manejar las ganas de que salga lo mas rápido posible. Pero si no te tomas el tiempo cuando debe ser, luego pasas todo el tiempo lamentando no haberlo hecho. Ya me ha pasado que luego no me gusta “esto o aquello” y esta vez quise evitarme las amarguras y preferí demorarme…
Es la constante de los artistas, esas ganas de seguir cambiando y perfeccionando…
Sí, pero a mí me apasiona de tal manera que a veces me despierto pensando en eso. Imagínate que cuando pensaba en cómo luciría el disco, soñé que debía ser como es ahora. Y gracias a mi amigo Adn Montalvo el disco tiene ilustración ¡y todas las letras que ves ahí dibujadas están hechas por mí!

No es de sorprenderse pues Sergio estudio Diseño Gráfico, y aunque no hizo de esta su carrera, la esencia artística es la que sobresale. Durante esos dos años de gestación musical, Sergio no ha estado quieto. Mientras trabaja minuciosamente en su obra hay varias facetas que experimenta que le permiten seguir su ciclo creativo. Es así que se dedica a componer canciones para otros artistas, hace jingles, arreglos y música de carácter institucional. Siempre está activo y eso es lo que le permite ser tan dinámico; como dicen por ahí, “la práctica hace al maestro…”
En En la oscuridad se encuentran 14 canciones. Es un disco largo, que se deja saborear, que permite disfrutar de una variedad exquisita de ritmos afrolatinos, boleros, valses, pasillos e incluso covers como ‘El juicio’, ‘Leyes del corazón’ y ‘Cobardía’, esta última que ha abanderado el lanzamiento oficial. Para Sergio, estos temas responden a la necesidad de revivir canciones tan buenas que no han merecido caer en el olvido, “es un tributo a los buenos temas y a lo que generaron en mi”.

¿Cómo escogiste las canciones?
Fue una labor concienzuda y detallada. Yo siempre estoy componiendo; hay gente que se va a la playa por un tiempo para escribir e inspirarse. Yo no. No paro de componer y hago una especie de banco de canciones que divido por géneros y cuando estoy por hacer un disco me pongo a revisar y escojo los posibles temas y empiezo a trabajar el demo. Tengo mucho material y los covers también tienen que relacionarse con el concepto integral del disco. En este caso todo tiene un aire retro: hay la simplicidad de la música directa, sencilla pero intensa.
Con tanto trabajo minucioso ¿cómo saber cuando ya está listo?
Fue un proceso súperlargo, pasó por muchas fases y, entre tantas cosas, cuando mandé a masterizar una canción de prueba supe que ese era el camino que buscaba… todo se dio. Nunca pienso si va a gustar o no, pienso si me gusta o no, me sorprende o no me sorprende, me hace sentir algo o no. Ese es mi proceso.
Frente a tu anterior producción, “Nada es lo que parece”, ¿cuáles son los cambios?
Antes trabajaba en canciones y en lo que quedaba mejor para cada una de ellas. Ahora el disco es un solo ente. Todas se ensayaron, se tocaron con los mismos músicos en el mismo ambiente, bajo los mismos parámetros para que prevaleciera el estilo y la estética general.
¿Por qué llamarlo En la oscuridad?
Hay una canción que se llama así y es una frase que es recurrente en varias canciones. No he tenido en lo absoluto una vida dura, por decirlo así, pero me gusta hurgar en la melancolía, en la tristeza y nostalgia para obtener el material. Los artistas somos así, un poco de dramaturgia y melodrama (risas).
Eres algo lejano, o solitario, en comparación frente a los demás artistas que generalmente se los ve más unidos entre ellos con colaboraciones y canciones…
Es que yo pienso que el arte es una búsqueda personal. Yo no creo en el arte comunitario y no creo, a menos que sean cosas específicas, en las colaboraciones. Yo siento que una canción es como un cuadro y no veo a Picasso y Dalí juntos pintando… ‘El Juicio’ por ejemplo, lo hice con La Grupa porque yo con ellos comparto su búsqueda y su fusión. Busco estar en sintonía y ser coherente con lo que hago.

Sergio es un hombre abierto con las críticas siempre y cuando vengan con argumentos. Su carácter reflexivo no le permite hacer concesiones con su trabajo y exige en función de cuanto entrega en cada labor musical en la que se involucra. No es de los artistas que busca complacer a todos: “si a mí no me gusta a nadie le va a gustar, hay que estar convencidos de lo que se hace”. Está comprometido con su arte y si cuando se encuentra con la cotidianidad la combate con su imaginación. Para satisfacción de sus fans, y alivio para la industria musical ecuatoriana, En la oscuridad tiene una calidad indiscutible, un acercamiento limpio que muestra la evolución transparente de un artista y que a pesar de su nombre tiene luz, mucha luz…


Fotógrafo: Jaime Pavón Avilés
Locación: Teatro Viva la vida
Maquillaje: Karen Villamar
Personajes y vestuario: Plenísimo y Prodanza

Comentarios

Entradas populares