Danza para todos


El New York City Ballet muestra hoy en el museo Guggenheim la vitalidad de un arte con más de 400 años de historia

Apolo y las musas Calíope, Polimnia y Terpsícore fueron los primeros personajes en salir ayer por la tarde al escenario del auditorio del Guggenheim dentro del ensayo del espectáculo 'Las danzas de América'. El dios griego, encarnado en la piel del bailarín danés Nikolaj Hübbe, mostró la potencia y fuerza de la danza junto a sus compañeras del New York City Ballet, la prestigiosa compañía estadounidense, a los amigos del museo y periodistas que seguían sus evoluciones desde el patio de butacas.

Cinco fragmentos de otros tantos ballets -'Apolo', 'Tchaikovsky Pas de Deux', 'Diamonds', 'Junk Duet' y la versión para concierto de 'Who cares?'- componen 'Las danzas de América', que se representa hoy (12.00 h.) en el Guggenheim, en una función única a 10 euros la entrada. Nueve bailarines brindan un espectáculo que llega a Bilbao dentro del programa de Works & Process at the Guggenheim (Trabajos y proceso en el Guggenheim). El ensayo de ayer dejó claro a los asistentes la vitalidad y frescura que mantiene el ballet clásico, que exige una extraordinaria preparación física y técnica a los bailarines.

El proyecto Works & Process at the Guggenheim arrancó en 1984 en la sede de la institución en Nueva York, por iniciativa de Mary Sharp Cronson, y se ha plasmado desde entonces más de 3.000 representaciones que intentan acercar el mundo de la danza al gran público. Los bailarines que actúan hoy en la capital vizcaína siguen durante dos horas las partituras escritas en su día por Igor Stravisnky, Piotr IlichTchaikovsky, George Gershwin y Donald Snack, con coreografías creadas por George Balanchine y Twyla Tharp.

El New York City Ballet fue fundado en 1948 por el bailarín ruso George Balanchine, quien logró imponer un nuevo lenguaje coreográfico en cada una de sus apariciones sobre el escenario hasta dar su nombre a una de las compañías más prestigiosas de la danza mundial.

* Artículo publicado en el Diario El Correo de Bilbao.
El 17 de agosto de 2007. Por: María José Troya.

Comentarios

Entradas populares