Redecora tu casa sin temores: ¡aquí están las soluciones!


Renovar la decoración puede ser un dolor de cabeza y un duro golpe a la billetera. Sobre todo, cuando no se tiene claro qué es lo que verdaderamente necesitas. Recuerda que cambiar y arreglar son dos conceptos totalmente diferentes y entenderlos hará que tu inversión en el hogar no se convierta en un gasto.

Te presentamos los errores más comunes que se cometen y las soluciones decorativas gracias al reconocido arquitecto y diseñador ecuatoriano, David Guerrero de Blac-cko Studio.

Error 1: Pensar en los objetos y no en tu estilo de vida.
Esto te lleva a conservar muebles y artefactos que no van con tus actividades. Por ejemplo, tener elementos muy finos y frágiles cuando se tiene niños o mascotas. Incluso hay quienes prefieren un comedor excesivamente fino y costoso que no lo usan en lugar de invertir más en su comedor pequeño en el que comen a diario.


Los muebles, paredes y alfombras blancas son perfectos para cualquier espacio, pero hay cientos de alternativas que pueden ser más útiles para tu día a día: es cuestión de buscar, de arriesgar y de saber invertir a futuro. Muchas personas, por temor a dañar sus sillones terminan por no usarlos o cubrirlos. No vale la pena.


Error 2: No saber cuándo "arreglar o reparar" en lugar de comprar.

Los ambientes dictaminan mucho nuestro estado mental. Más que una cuestión estética es una propuesta personal. Las mini operaciones de cómo reparar y reacomodar se van a dar de manera orgánica, cuando estas no lleguen a satisfacer el propósito del espacio el usuario se dará cuenta que necesita remodelar.
Hay pequeñas cosas del hogar que resultan más fáciles de repararlas: puertas, cambiar las chapas, pintarlas, antes que desmontarlas, entre otros tantos objetos. No salgas corriendo a comprar, primero analiza si aún hay posibilidad de alargar su vida útil.



Error 3: No saber en qué vale la pena invertir:

Invierte en la iluminación porque gracias a ella cambiará toda la imagen del espacio y es una inversión permanente y sustentable. Déjate asesorar por los expertos para que coloquen los puntos de luz adecuadamente. Invierte en buena pintura: la elección cromática es básica. Así que cuando se desee cambiar, es aconsejable usar una paleta de colores no tan extensa. De esa manera es más difícil equivocarse.

Hay que elegir adecuadamente las lámparas, los puntos de luz, las cortinas, entre otros elementos que darán un giro a tu espacio. Invertir en este tipo de aspectos es indispensable.


Error 4: pensar que redecorar la casa es solo cambiar el color de la pared, pero ¿cómo comprar muebles?
Es difícil comprarlos. Sobre todo, con la cantidad de oferta y variedad. Lo ideal es mirar a los muebles como a la ropa: que se adapten al estilo de vida, que sean de buena calidad para que duren, tener elementos arriesgados complementados con elementos menos llamativos, pero cómodos.



Decorar, diseñar y adaptar espacios tienen grados de complejidad por lo que muchas veces, trabajar sin profesionales o técnicos hace que se pierda tiempo y dinero en un mal producto.



Error 5: no saber en función de qué se debe redecorar:
Se debe hacerlo en función de prioridades. Actualmente hay mucha tecnología y herrajes que pueden solucionar los problemas de espacio. Se tiene que priorizar actividades, por ejemplo: en las suites hay quienes desean incluir un comedor y un living y se termina teniendo dos espacios incómodos en lugar de uno solo bueno. Lo mejor es sacrificar o adaptar un espacio para darle prioridad a otro.


Error 6: redecorar la cocina y los baños sin expertos.
Esos dos espacios necesitan de profesionales porque son el motor de la casa, incluso los materiales son mas caros. La complejidad que comprenden es tal que, hay un porcentaje muy alto de fallar si no se cuenta con un experto. En cuanto a la tendencia, estos espacios giran entorno a su funcionamiento y accesibilidad. En diseño se trata de no saturar el espacio con mosaicos (esos es ideal solo para las áreas húmedas como la ducha o encima del lavamanos) de esta manera la luz será más homogénea y el espacio más amigable y limpio.

No trates de ahorrar dinero en espacios que pueden resultar complejos: buenas baldosas, buenos acabados, la grifería adecuada es algo que, a largo plazo, será una excelente inversión.


La tendencia decorativa para 2015:
Las paletas de colores y texturas tienen un acercamiento más a lo natural como maderas, ladrillo, hormigón visto y el blanco.
La tendencia -por la influencia internacional y la disminución de prejuicios- va tener un matiz ecléctico.
Las nuevas generaciones ven con menos miedo el uso de muebles Luis XV en conjunto con sillas de Eames, una mesa rústica y electrodomésticos retro. Todo esto, dictaminado por el estilo de vida de cada persona o familia que busca incorporar distintas facetas de su personalidad dentro de su hábitat.



Si vas a invertir, hazlo en:
Los muebles de autor. Son una buena compra porque al ser obras de diseño, su valor de reventa se conserva y su estética es indiscutible como piezas de atracción. Tienen un costo elevado, por eso se los acompaña con muebles más sobrios.

Las sillas Eames siempre serán un plus.


Comentarios

Entradas populares